CENTAC y NFC para discapacitados

Asomarnos ligeramente al mundo de la tecnología NFC (Near Field Comunication), podemos darnos cuenta de que ésta es mucho más que el uso del móvil dependiente de una red. Ésta tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance, como su propio nombre indica, permite la interconexión e intercambio de datos entre dispositivos electrónicos de una manera bastante intuitiva, sencilla y muy simple.


Es, entre otros, la facilidad de uso,  lo que nos lleva a soñar con un nuevo y amplio mundo de innovación tecnológica donde el abanico de posibilidades a desarrollar se hace inmenso y extensible a prácticamente todos los ámbitos  que se nos ocurran, doméstico, laboral, profesional, pagos, ocio y cultura, educación, sanidad, justicia y por supuesto la propia gestión de nuestra vida diaria.

Como vemos a través de ésta tecnología NFC, que se encarga de unir el mundo físico con el digital, se abre un amplio universo de servicios, servicios de cualquier índole, servicios para TODOS, que  permitiendo automatizar acciones reales nos proporcionará la independencia y autonomía necesaria que muchos anhelan en su día a día, bien por el ritmo acelerado que llevamos, cuantas veces no hemos oido, dicho o pensado “¡me faltan horas en el día!” o bien por otras circunstancias y situaciones más condicionantes y/o personales.

Hay quienes anhelan salir de casa a manos vacías, sólo con lo puesto, ¡o mejor aún! Sólo con un solo complemento: el móvil, nuestro “ratón”, que será nuestro periférico de conexión con el mundo digital, en uno de sus bolsillos.  Y como somos tantos y tan distintos, y como siempre hay unos que sueñan más que otros, unos que lo saborean y disfrutan más que otros y unos que lo desean y necesitan más que otros. Y por lo mismo, y porque hay quienes no pueden sentarse a esperar la evolución de esta tecnología en cuanto a infraestructuras, desarrollo y temas de seguridad para realizar transacciones de pagos y similares a través del móvil y prefieren adoptarla “no como el futuro si no como el presente”.

Por eso y para esa gran prole de entusiastas tecnológicos que siempre encuentran tiempo para disfrutar de ella y de los nuevos avances, ¡Stop! ¡Aquí también se encuentran ellos!, todas las personas con algún grado de discapacidad y/o dependientes, personas en las que probablemente no pensamos todos los días si no las tenemos cerca, pero que sin duda alguna son los que más nos necesitan, todas aquellas personas que sueñan con un mundo más fácil,  con adquirir un mayor grado de independencia y que la vida sea un poquito más fácil.

¿Cómo podemos acercar un poquito más esta maravilla tecnológica a este segmento de la población? ¿Cómo podemos a través de la amplia gama de posibilidades dentro de la tecnología NFC proporcionar el apoyo necesario para promover la autonomía de quienes tanto la necesitan?

Hace unos días, a principios de marzo, nos proponían acudir a uno de los desayunos CENTAC aprovechando el tema a tratar en cuestión “Aplicaciones y usos NFC orientados a discapacitados” donde además de compartir bastante información pudimos corroborar que, efectivamente, el pago con el móvil no es lo que más inquieta a estas personas con movilidad reducida y baja o ninguna autonomía.

Se nos ocurren numerosas posibilidades y usos para darle a la tecnología NFC en el ámbito de la accesibilidad y movilidad para discapacitados y aún así es un tema instalado ya de forma perenne en nuestras cabezas, para poder así desarrollar cualquier necesidad que se nos ocurra o proponga y proporcionar gran variedad de dispositivos de asistencia o tecnología de apoyo dentro de lo que es capaz de ofrecer la tecnología NFC. De más esta decir que no dudéis en compartir con nosotros todas aquellas ocurrencias que surgen en los momentos y lugares menos o más pensados allá donde surja la necesidad para juntos poder hacerlo realidad!

Desarrollando las necesidades de este sector e identificando las ayudas técnicas necesarias podremos asistirlas y facilitarles el desempeño en las diferentes actividades de su vida diaria:

Ÿ Vestirse, comer, beber, asearse solos,

Ÿ Desplazarse dentro del hogar, en medios de transporte públicos,

Ÿ Compras y control de suministros,

Ÿ Reconocer a personas, cosas y orientarse,

Ÿ Entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas,

Ÿ Ayudar a relacionar conceptos, etc.

Las mayores tasas de dependencia están relacionadas con las actividades instrumentales de la vida diaria, en particular con la dificultad para manejarse desplazarse fuera del hogar y para realizar las tareas domésticas. La sobresaliente usabilidad de esta tecnología hará que aumente el nivel de independencia así como la confianza en sus propias capacidades.

El objetivo es dotar a estas personas de una mayor autosuficiencia nada difícil si tenemos en cuenta que NFC nos permite crear todas y cada una de las funciones que necesitemos para cada día, ayudarnos con las rutinas atendiendo al nivel o tipo de discapacidad podemos configurar las etiquetas de tal manera que nos permitan un desarrollo óptimo en cada caso.

NFC es una tecnología bastante sólida que puede manejar complejos sistemas de pago y seguridad y es también una forma divertida que facilita la comunicación y el intercambio diario de información.

written by admin

The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>